Represa Yacyretá

Introducción:

La Central Hidroeléctrica Yacyretá es una enorme generadora de energía hidráulica continua y no contaminante, de carácter binacional (entre Paraguay y Argentina). Se ubica en los Saltos de Apipe, en el río Paraná, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó, y próximo a la ciudad paraguaya de Ayolas. Se eligió esta locación para aprovechar la potencia de los saltos del río y la capacidad de contener las aguas a través de una presa, ubicada sobre tres grandes islas: la paraguaya Yacyretá y las argentinas Talavera y Apipé. Está situada en una represa de contención que retiene parte del caudal de agua que trae el río. La operación de las turbinas requiere de grandes cantidades de agua que se juntan del Río Paraná en un embalse.

Aunque su objetivo es generar energía hidroeléctrica a bajo costo aprovechando el cauce del río Paraná, también ha facilitado la navegación y con sus obras aporta al desarrollo de la región.


Cronología:

A partir de 1972, ya bastante antes de la firma del Tratado de Yacyretá, comenzaron una serie de negociaciones sobre el trazado de la represa.

El proyecto nace cuando el Canciller Alberto Juan Vignes, comunica el 12 de septiembre de 1973, que la Argentina acepta como emplazamiento de la futura represa denominada en aquel entonces traza 2.


El paso siguiente a esa comunicación confluye al acto de firma del Tratado Binacional de Yacyretá, que suscribe en el Salón Independencia del Palacio López, sede del gobierno paraguayo. Lo firman Alfredo Stroessner, y en representación de la República Argentina, el General Juan Domingo Perón.

Una vez firmado el tratado empiezan los primeros avances, pero le continúa una crisis. Luego de un tiempo, comienzan los trabajos de la represa y lo más importante comienzan las obras de relocalización.


Yacyretá en Datos:

Para la construcción del complejo se necesitó cerrar el río, embalsarlo con una presa y de esta forma elevar el nivel de las aguas. La altura ganada, permite descargar el agua con gran fuerza a través de las turbinas, que al moverse generan energía.

Con 67 Km. de presa, se forma un embalse de 1.600 km2. Este lago artificial cambia el paisaje de la zona, y bajo sus aguas quedaron las islas Talavera y un 80% de la isla Yacyretá.

Para poder llevar adelante este complejo hubo que construir dos puentes que unieran las costas paraguaya y argentina con la isla Yacyretá. Uno, sobre el brazo Aña Cuá del río, forma parte del futuro cruce internacional, y el otro sobre el brazo principal, llamado puente de servicio, que fue demolido al finalizar la obra.

Más de 8000 trabajadores paraguayos y argentinos hicieron realidad este proyecto. Se usaron poderosos camiones transportando diferentes materiales, pudiendo cargar hasta 55 toneladas y sus ruedas median más de 2 metros. Fueron importantes para el transporte de los casi 66 millones de metros cúbicos de materiales que conforman las distintas presas.

En los lugares donde hoy se asientan la Central Hidroeléctrica y la Esclusa fue necesario excavar hasta las formaciones basálticas. Muchos de los materiales que hoy conforman las diferentes presas de Yacyretá fueron obtenidos en canteras y áreas cercanas.

La esclusa permite salvar un desnivel máximo de 24m. Su estructura permite el paso de embarcaciones de hasta 12 pies. Con sus 3.200 megavatios de potencia instalada, las turbinas de Yacyretá funcionando a pleno cubrirán el 22% de la demanda energética del sistema interconectado argentino.

La central se ubica a la derecha del vertedero del Brazo Principal, encontrándose adyacente al mismo las instalaciones de captación y transferencia de peces, la nave principal de montaje, y las unidades generadoras de 1 a 20.

Se trata de una central de llanuras con poca capacidad de almacenar agua: los caudales que se reciben son prácticamente los mismos que salen. Como la presa produce un desnivel se aprovecha la caída del agua en las turbinas para la producción continua de la energía.

El edificio de la casa de máquinas tiene 70m de altura por 80m de ancho y 816m de largo, algo así como un edificio de 20 pisos en toda la extensión de 8 manzanas.

Diseñada para funcionar con una caída de agua de 21.30m, Yacyretá tiene 20 grandes hidrogeneradores operando con el salto actual de solo 15m.Estos equipos tienen un peso de 2.500 toneladas de acero cada uno (2.500.000 kilogramos).

0 comentarios:

Las Marías

Las Marías
View SlideShare presentation or Upload your own.

Tapebicuá

Tapebicuá
View SlideShare presentation or Upload your own.

Represa Yacyretá

Yacyreta
View SlideShare presentation or Upload your own.

La Cachuera

La Cachuera Sa
View SlideShare presentation or Upload your own.