Procesos Productivos:

Para obtener la madera de calidad que caracteriza a Tapebicuá es necesario que se realicen una gran cantidad de procesos a las tablas obtenidas en el aserradero, empezando por un riguroso sistema de clasificación que nos permite obtener tablas limpias y tablas con nudo. Éstas últimas son consideradas inútiles para piezas molduradas y son vendidas como leña. Por otro lado, las tablas limpias son llevadas al área de oreo, donde se mantienen 1 o 2 meses con el fin de sacarles la humedad. Posteriormente, las tablas, son llevadas al secadero, el cual consta de 5 cámaras de secado de última generación, que siguen estrictos controles de clasificación y eliminación de defectos. Luego de ser secadas por completo en el secadero, las tablas son almacenadas como stock de seco. El paso siguiente es llevarlas a la moldurera para su cepillado, y por último a la remanufacturación para dale valor agregado. Es en ésta instancia donde las tablas son lijadas y laqueadas, quedando así listas para su posterior comercialización. Cabe aclarar que todas estas tareas son de tipo sucesivas ya que necesariamente debe finalizar un proceso para dar lugar al siguiente.


Controles y Monitoreos:

Para asegurar el correcto funcionamiento de la empresa existe un área de mantenimiento que se encarga de realizar las tareas preventivas (cada 2 meses), predictivas (por medio de análisis) y correctivas (de ser necesarias) de las maquinaras con que dispone, para lo cual ya se encuentra planificado un cronograma.

A su vez se creó un plan de Gestión Social para respetar de la mejor manera posible las normativas y ordenanzas respecto a Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente.

Por otro lado el crecimiento y productividad de los bosques se monitorea, a través de una combinación de parcelas permanentes y temporarias que generan la información que se vuelca a los inventarios forestales donde, además de los datos de alturas y diámetros de los árboles se registra su sanidad. También son monitoreados los impactos en seguridad, ambientales y sociales generados por sus actividades, los cambios en la legislación aplicable y del Plan de Manejo Forestal. Cabe aclarar que Tapebicuá como empresa se compromete, bajo estrictas normas internas, a tratar, transportar y almacenar los residuos como subproductos que abastecen de materia prima y energía a plantas de celulosa, aglomerados, entre otros.



Certificados y Normas:

El compromiso con la Calidad del Grupo Tapebicuá se traduce en la certificación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001: 2000. La gestión de la calidad alcanza el control de los procesos y el control final de la calidad de los productos para cumplir con las necesidades de los Clientes. También posee la certificación del FSC en Manejo Forestal de sus bosques implantados de eucalipto, que asegura a los Clientes, que el Grupo maneja sus bosques de forma ambiental y socialmente responsable, a la vez que genera dividendo para sus accionistas.

0 comentarios:

Las Marías

Las Marías
View SlideShare presentation or Upload your own.

Tapebicuá

Tapebicuá
View SlideShare presentation or Upload your own.

Represa Yacyretá

Yacyreta
View SlideShare presentation or Upload your own.

La Cachuera

La Cachuera Sa
View SlideShare presentation or Upload your own.